¡La Ortodoncia Invisible llegó para quedarse!. La ortodoncia como especialidad tiene más de 120 años existiendo, pero nunca tuvo un papel tan fundamental en el logro del equilibrio neuromuscular, la armonización facial y la estética de la sonrisa. Sigue siendo la forma más conservadora de conseguir la sonrisa ideal, cumpliendo con parámetros de salud, función y estética.
En sus inicios y durante muchas décadas, se planteó solo para niños, pues como era lógico pensar, había que actuar durante el crecimiento para lograr verdaderos cambios en las posiciones de los dientes y los maxilares. Sin embargo, años después se comenzó a utilizar en pacientes adultos con resultados igual de satisfactorios, aunque en algunos casos con limitaciones propias de pacientes con edades sin potencial de crecimiento.
Estas limitaciones se fueron subsanando con la utilización de técnicas auxiliares como el anclaje esquelético y la cirugía ortognática. Hoy en día existen tantos pacientes adultos como infantiles.
LOS BRACKETS YA SON COSA DEL PASADO
Durante mucho tiempo la única manera fiable de hacer ortodoncia era con brackets, que son dispositivos que se adhieren al diente para colocar alambres de diferentes aleaciones metálicas, para lograr alinear y nivelar los dientes, para posteriormente corregir la mordida.
Estos dispositivos son metálicos, de cerámica o de zafiro, y se colocan por las caras de adelante o de atrás de los dientes, para poder activarlos en cada cita e ir consiguiendo las correcciones deseadas, lo que conlleva a la aplicación de fuerzas muchas veces causantes de incomodidad y dolor, además de la dificultad en el mantenimiento de la higiene durante todo el tratamiento, ocasionando en la mayoría de los casos inflamación crónica de las encías.
¡HOLA ORTODONCIA INVISIBLE INVISALIGN!
La sociedad actual se encuentra en la era de la información, la tecnología, la estética y la imagen personal, por la que muchos de nuestros pacientes adultos nos visitan solicitando la mejora de su sonrisa y mordida, pero al mismo tiempo requiriendo rapidez, comodidad y sobre todo que sea imperceptible por la gente que los rodea.
Aquí es donde surge la Ortodoncia Invisible Invisalign, que aunque lleva dos décadas existiendo, es apenas hace 5 años que por la evolución en los materiales y en la tecnología digital, puede ser utilizada como una herramienta alterna a los brackets, con la que se puede lograr, no solo alinear los dientes, sino corregir cualquier tipo de problema de mordida, de una manera predecible, cómoda, indolora y casi imperceptible, pero sobre todo, permite que el paciente pueda llevar a cabo una correcta higiene bucal, y hacer una vida perfectamente normal.

¿CÓMO FUNCIONA INVISALIGN?
Realizamos un diagnóstico digital 3D individualizado, identificando las malposiciones dentarias, y estableciendo una secuencia de movimientos idóneos, para corregir la salud, función y estética de cada sonrisa. Todo esto lo planificamos con un poderoso software llamado ClinCheck, donde podemos mostrarle al paciente como quedará al finalizar el tratamiento, conociendo así el tiempo que durará el proceso, que en la mayoría de los casos es mucho menor a la ortodoncia convencional con brackets.
Es muy importante destacar que el diagnóstico y la planificación es la clave para que éste o cualquier tratamiento de ortodoncia sea exitoso, por lo que siempre recomendamos a los pacientes ponerse en manos de profesionales expertos en la técnica, que no solo tengan muchos casos tratados, sino que los resultados sean exitosos, demostrables y reproducibles.
En ningún momento el tratamiento puede ir dirigido solo a alinear los dientes, pues a pesar de que éste es el resultado más obvio, deben ser tomados en cuenta muchos factores como la forma de morder, la salud de la articulación de la mandíbula, y la adaptación de esa nueva sonrisa con el resto del rostro del paciente. Es imposible entonces que este proceso sea planificado por una máquina, o un técnico que se encuentra a muchos kilómetros de distancia.

El criterio, experticia y atención individualizada del profesional es fundamental para que el tratamiento sea exitoso. La ortodoncia invisible es el presente y futuro de la especialidad, por lo que nunca fue tan fácil lograr una sonrisa ideal, siempre acompañada de salud y función.